domingo, 12 de enero de 2014

Carpintero de nuca roja

Macho

Macho

Hembra



Carpintero real o de nuca roja (Colaptes (melanochloros) melanolaimus)

Familia: Picidae

Orden: Piciformes

Tamaño: 23

Identificación: Parte superior de la cabeza, negra. Cara blanca con línea que parte del pico hacia el cuello (bigotera), roja en el macho y negra en la hembra. Nuca roja. Garganta clara con líneas oscuras. Pecho amarillento con puntos negros. Vientre blancuzco con líneas y manchas oscuras. Partes dorsales oscuras con líneas horizontales amarillentas. Rabadilla clara amarillenta, muy visible cuando el ave vuela. Cola negra, con plumas rígidas. Línea que parte del pico hacia el cuello, roja en el macho y negra en la hembra. Pico poderoso, recto y negro. Como todos los carpinteros, dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás.

Común en todo el balneario. El ejemplar de la última foto es notoriamente mas oscuro que lo normal seguramente por alguna alteración del plumaje (melanismo).

Especie similar: Carpintero de campo

Canto

Otros nombres: Picapalo de nuca roja 

Inglés: Green-barred Woodpecker 

Portugués: Pica-pau-verde-barrado

Significado del nombre científico: del griego kolaptë, kolaptö = pico en forma de cincel; y del griego melas = negras; y khlöros = verde; melanochloros = listado de negro y verde. ⇒ Ave con pico de cincel listado de negro y verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario