miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los variados

Una página variada será por ahora esta última.

Agregaremos aquí a aquellos que por ahora no hemos clasificado, como por ejemplo:

Los Carpinteros


10 especies en Uruguay y por ahora dos fotografiadas por mi en La Floresta:



















El de arriba es un carpintero real o de nuca roja (Colaptes melanochloros o melanolaimus) y las dos fotos de abajo pertenecen a un carpintero de campo (Colaptes campestris).

Los Picaflores


Hay 8 especies en Uruguay, por lo menos 3 vienen al fondo de casa el verde (Chlorostilbon lucidus)  el bronceado (Hylocharis chrysura) y el garganta blanca (Leucochloris albicollis) y en ese orden pongo los fotos debajo.









Los boyeros





Uno que no subí porque las fotos están desenfocadas (problemas técnicos que le dicen) es este boyerín (Icterus cayanensis). Corresponden a un casal que encontré en Costa Azul y que luego no volvieron a aparecer.

El término boyerín es un diminutivo de boyero que como su nombre lo dice es un pájaro que se asocia con el buey por andar en su lomo. Hay un par de especies de boyero (el común todo negro y el de ala amarilla), ninguno de ellos he visto por aquí. De esta familia son los tordos, el músico, el pecho amarillo que ya presentamos, el mirlo y otras 15 especies. Todas ellas fueron en otra época perseguidas por su belleza y su buena adaptación a la vida en cautiverio.

Los Halcones








En algún momento le entraremos a los halcones pero por ahora y para ir haciendo diente les dejo este carancho (Caracara plancus)  si no un . Hay unas  25 especies de halcones (falconiformes) en Uruguay entre gavilanes, aguilas, halcones , etc. En La floresta hay varias pero por ahora estoy en deuda.




























Dejo también por aquí este buitre de cabeza roja (Cathartes aura) que no es un halcón si no un Accipitriforme. Tiene mucho que ver ya que accipitri era la persona que llevaba el cetre en los ritos religiosos paganos (el acetrero), el cetre era una especie de bastón. El acetrero o cetrero dio nombre a la cetrería y esto viene porque el cetro tenía muchas veces la figura de un halcón o un águila.

La diferencia está en que los buitres no cazan y al igual que la mayoría de nosotros come solo los bichos que matan otros. En su caso esto no está bien visto. En el nuestro no hay problema y hasta podemos ser considerados sibaritas. 

Los cuclillos































Y un fiel representante el Pirincho (Guira guira). Hay 8 especies en Uruguay pero por acá no tengo idea si encontramos algún otro. Averiguaremos.

La Familia Tyranidae


A esta familia pertenecen casi 60 especies y es de las más numerosas. Ya vimos al churrinche, al benteveo o a la tijereta. Aquí van dos más: La viudita gris (Xolmis cinerea) y el fío fío común (Elaenia parvirostris)
























































Los "Martín pescador"

Al igual que con los refrescos hay tres variedades: chico (Chloroceryle americana), mediano (Chloroceryle amazona) y grande (Megaceryle torquata). Como lo muestran el nombre y la foto es un gran pescador. Aquí sacó una mojarra del arroyo Sarandí y dado el tamaño comerla le llevó un rato.
Este es el Chico, pero los tres son muy parecidos.





Me despido por ahora con un abrazo y dejando para el final unas fotos de  pájaros al vuelo. Prometo algún día llegar a dominar esta difícil técnica fotográfica (que exige una buena máquina pero por sobre todas las cosas una dosis considerable de paciencia)









anterior                                                         siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario