domingo, 25 de noviembre de 2012

Los del bañado

En realidad con los del bañado empezamos hace rato. Mostramos el pájaro de bañado o pecho amarillo y al arañero que son fáciles de encontrar en esos lugares anegados, pero veremos otros muy característicos.
Y esta claro que esta categoría no termina acá sino que recién empieza. Son tantas las aves del bañado y algunas tan difíciles de ver o fotografiar, que esto es solamente un muy pequeño adelanto a cuenta. Algún día saldremos a buscar garzas, cigueñas, cisnes, etc. Por ahora nos contentamos con algunos que están bien cerca nuestro.



Este es un verdón o cotorra de bañado (Embernagra platensis) a la que si bien no le pusieron urugayensis por lo menos no fue bonariensis y quedo como platensis, es un poco más justo.
A propósito la forma de nombrar a las especies normalmente utilizada por los científicos se denomina nomenclatura binomial y usa "nombre" y "apellido". El nombre corresponde al genero, por ejemplo para el zorzal o el sabiá es Turdus. El apellido es lo que lo identifica, por ejemplo el zorzal es rufiventris o sea de vientre rufo. El sabiá es turdus amaurochalinus amauro es oscuro y chalinus seguramente es chalina en latín.
Como todus sabemus el latín no es más que un españolus al que se le agrega is o us según el casus y es usado por los abogados para demostrar su sabiduría.
En La Floresta las cotorras de bañado se ven cerca de la desembocadura de los arroyos Sarandí y Solís y a veces también en los transparentes cerca de la playa.. Esta foto en realidad la saque en el límite entre  Bello Horizonte y Guazuvirá donde siempre andan. Se distinguen por su vuelo corto y desparejo y por su pico anaranjado.

"Los cerros devuelven ecos del canto del chilicote..." (El indio muerto - Gerardo López)



El chiricote (Aramides cajanea) es otra ave a la que le gusta el agua y cantar en las tardecitas. Está claro que esto no es un pájaro sino un gruiforme o sea "con forma de grulla".
Éste está siempre al costado del arroyo Sarandí donde la rambla se hace de tierra. La canción de Los Fronterizos usa el término chilicote por chiricote, pero como la Real Academia termina por aceptar todos estos términos que en un principio se interpretan como barbarismos, no me animo a criticarlos. Es así, "¿vistes?"



Acá hay otro que parece que le encanta el agua, po lo menos eso pienso por el lugar en que le saqué la foto. No tengo la menor idea de cómo se llama, así que por ahora diremos que es un bichus desconocidus.


Este es un siete vestidos (Poospiza nigrorufa) anda siempre a los saltos y no es muy fácil de ver. Esta foto es en una cañadita en Bello Horizonte al lado de una casa que está en la rambla del lado del mar. Un lugar espectacular para ver pájaros, donde también encontré algún ejemplar de Martín Pescador, pero les debo la foto.


Por allí andaba también esta garza amarilla (Syrigma sibilatrix) que es un pelecaniforme (o sea ave con forma de pelícano) y que tiro como adelanto de las páginas de marítimas que en algún momento agregaremos.

Un punto final: nombramos un gruiforme y un pelecaniforme y los diferenciamos. Esta clasificación que hace referencia a la forma es el "orden" y que diferencia a los pájaros (passeriformes) de por ejemplo estos otros dos órdenes. Luego del orden viene la familia por ejemplo "turdidae" que es la familia del zorzal y el sabiá, o tyrannidae que es la familia de los benteveos, el churrinche o la tijereta, y así podemos seguir con columbidae (columbus o palomas), falconidae (halcones) o Emberizidae (chingolos, dorados, cardenales, etc.)

anterior                                                         siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario