viernes, 23 de noviembre de 2012

Las palomas y otras aves cantadas.

"Chua, Chua, Chuajajajá, no cantes más torcacita, que llora sangre el ceibal" (Rio de los pájaros, Anibal Sampayo)


Palomita blanca, Cucurrucucú paloma, La paloma de Iradier o la de Calamaro, la palomita de Juan Luis Guerra o la de Damas Gratis. Podríamos seguir así todo el día, ya que , sin duda, la paloma es el animal más nombrado en la historia de la música. Y no distingue género musical ni nacionalidades.

Pero nos quedamos con el "Hit" de Anibal Sampayo, aunque el término parece un tanto fuera de contexto. También El Sabalero le cantó al pichonero o lo saludaba "el palomo macho" desde los sagrados pretiles. Y sin duda Zitarrosa, Los Olimareños, No Te Va Gustar o Karibe con K habrán nombrado a la paloma en alguna de sus canciones.

Pero sigamos. En todos lados hay palomas, en Uruguay se han encontrado 9 especies de las cuales en La Floresta fotografiamos 3.


































La primera es una Paloma de Monte (Patagioenas picazuro). Está después la de ala manchada (Columba maculosa) y la torcaza (Zenaida auriculata). Debe haber por acá, y nos faltan las fotos, alguna paloma montaraz común (Leptotila verreauxi) y alguna paloma doméstica (Columba livia) que ya iremos agregando.
Y se le ha cantado tanto y dibujado tanto y pintado tanto que dejaremos a la pobre paloma tranquila por un rato.


"Compañero tero tero, tero somos del bañao" (Marcos Velázquez)




Y si fuera por don Marcos al tero lo tendría que poner en otra página, pero me niego. El tero anda en todos lados pero yo lo asocio con el pasto. Y lo vemos en las canchas de fútbol, donde han recibido algún pelotazo, en las de rugby dándole nombre a nuestra selección y en el hipódromo donde salen despavoridos cuando los caballos "pisan tierra derecha". En definitiva el tero (Vanellus chilensis) es un animal deportivo y en el bañado no se juega a nada.

Es más, no solo es deportivo. Es un animal que aplica lo de que "mo hay mejor defensa que un buen ataque"  y si pasás cerca del nido se te viene al humo y más vale poner distancia.

Como vieron es otro nombre que nos birlaron. Chilensis. No tiene goyete. El tero debe ser uruguayensis también como Gardel. Pero ya se sabe que en esto de la apropiación indebida los chilenos son profesionales (si no pregúntenle a los  peruanos qué pasó con el pisco).










Y  acá agrego otros de los más nombrados y justifico con ello el título de "aves cantadas". Quién no conoce alguna canción que nombre a las golondrinas?  Empezó Becquer que aseguraba que las bichas tenían la capacidad de aprender y recordar su nombre, y seguramente esta creencia cundió y otros poetas siguieron el trillo. No sólo eso, la golondrina vuela y vuela y "vuelve del más allá" (no sólo sabe los nombres sino que resucita... me están cachando) Está claro: no se puede confiar en los poetas ni en las golondrinas.
Y por eso lo de amores golondrinas, comercio golondrina, etc. para representar inequívocamente al cuentamusas.


Pero a lo nuestro. En Uruguay aparecen unas diez especies de golondrinas. Cuando aprenda a distinguirlas les saco fotos y las publico. Por ahora confórmense con esta que si no me equivoco es una golondrina azul grande (Progne chalybea).


Y si seguimos con las más "cantadas" no podemos dejar afuera a la gaviota (Larus dominicanus) de la cual existen cuatro especies en el Uruguay. Esta es la "cocinera" y es muy parecida a la "cangrejera" (Larus atlanticus) que es un poco más chica y con el pico en parte negro. Voy a sacar una foto de esta última y la agrego.

Ah... por las dudas, no se crean todo lo que pongo acá. Cuando Don José Abente entre en la página y escriba un comentario podremos asegurar que pasamos el control de calidad.



anterior                                                         siguiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario